lunes, 30 de noviembre de 2009

CONSERVA DE TOMATE

La conserva del tomate ha sido tradicional a nivel familiar desde principios de siglo.

Para envasarlos y guardarlos debemos proteger
adecuadamente al producto de la contaminacion
por agentes externos, tanto bioticos como
abioticosy para esto, es necesario esterilizar
los frascos donde se van a guardar estos tomates.

Ingredientes:

1 docena de tomates pequeños o mas
   aceite
   sal
   hojitas de laurel

Elaboracion:

Lavar los tomates y cortarlos por la mitad, colocandolos en un recipiente; espolvoreelos con un poco de sal y dejelos hasta el dia siguiente para que se escurran.

Ponerlos entonces un un recipiente de cobre, colocar este sobre fuego regular y dejar hervir revolviendo con cuchara de madera hasta que espece y se despeguen del recipiente.

Se pasan despues por un colador, se colocan en una bandeja grande y se pone al sol para para se sequen, revolviendo de cuando en cuado para que no se le forme ninguna capa por encima; esto se hara durante unos tres dias mas o menos.

Se guardan en frascos de vidrio agregandoles unas hojas de laurel y cubriendolos con aceite.

Ahora ya tenemos tomate el tomate recién hecho que nos durará unos cuantos días en la nevera, pero para conservarlo durante al menos 1 año y poder disponer de él en cualquier momento, hay que envasarlos al vacío de la siguiente manera:

Rellenamos los frascos de cristal con los tomates. Los cerramos bien, sin llenarlos hasta arriba, los ponemos en una olla grande y los cubrimos con  agua, hirviendolos  durante 20 minutos.

Al sacarlos, los colocamos hacia abajo para comprobar si alguno no ha quedado bien “sellado” si sale líquido. se debe usar pronto ya que ese no se le ha hecho el vacio y no podra conervarse por mucho tiempo.
se pueden guardar en el armario o depensa como cualquier conserva, no necesita frío.


Una vez que se abra el frasco, sí hay que conservarlo en el refrigerador.

Otra forma de hacer los tomates:

Si  estos están bien maduritos se pelan a mano fácilmente, así mismo los mete troceados bien apretados en frascos,  los sierra bien y los pone  en la olla de presion con agua hasta 2/3 de los mismos y cocine desde que sale vapor 15 min, los saca y deja enfriar (si algun frasco no qudo al vacio, metalo a la nevera y uselo)

Así obtendra fácilmente conservas de tomate natural para todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario