lunes, 29 de julio de 2013

ALBONDIGAS GRIEGAS CON SALSA DE TOMATE

Albóndigas griegas con tomate, de ternera, patata y cebolla















 Ingredientes, para 4 personas

10 gr. perejil,
250 gr. patata pelada,
120 gr. cebolla pelada,
50 gr. pan rallado,
1 cucharadita de sal (entre 5-10 gr. según tus gustos),
500 gr. carne de ternera picada,
1 cucharada de concentrado de tomate,
1 cucharadita de orégano seco,
1 pizca de nuez moscada molida,
Harina necesaria para rebosar
Aceite abundante, para freír.

Salsa de tomate especiada:

400 gr. tomate pelado natural (o triturado de lata), 2
5 gr, aceite de oliva virgen,
3 dientes de ajo,
5 gr. sal,
10 gr. azúcar,
1 pizca de nuez moscada y canela molida,
10 gr. aceto balsámico de Modena (o vinagre de jerez).

Elaboración:

Si lo preparas al modo tradicional, habrá que rallar las patatas y las cebollas. Como soy un poco vago, he puesto en marcha el Thermomix, con las patatas y la cebolla pelada, con el perejil, y los he picado 6 segundos a velocidad 4, suficiente para picarlos pero no en exceso.

Luego es mejor pasarlo todo a un cuenco, con el perejil picado (si lo haces a cuchillo), añadiendo el pan rallado, la sal, la carne de ternera picada, el tomate, el orégano y la nuez moscada. Si quieres añade un golpe de pimienta molida. Amasa a mano, como se ha hecho toda la vida, y deja reposar en frío media hora.

Aparte saltea los ajos pelados y picados con el aceite de oliva, unos 3 minutos, en un cazo hondo. Añade el tomate picado, la sal, el azúcar, la nuez moscada y la canela molida. He añadido además un poco de aceto y, opcional, una guindilla seca. Deja cocer tapado 30 minutos, y tritura al final, o pasa por el pasapurés, para tener una salsa de tomate casera bien fina.

Prepara albóndigas alargadas con la masa de carne, con las manos humedecidas para que la masa no se pegue mucho. Si hiciera falta añade algo más de pan rallado a la masa, pero sin pasarnos, debe quedar ligera. Enharina ligeramente y fríe las albóndigas, en varias tandas, en abundante aceite a 180-190º, hasta que queden bien doradas.´

Fuente: PepeKitchen

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario